Contratos de arrendamiento desde $99 MXN,   Comisión Mercantil $399 MXN,   Laboral $199 MXN,   Pagaré empresa $299,   Contratos para  diferentes situaciones,    Pago seguro con Pay-Pal,   Archivo descargable en Word,  adecuados a las leyes en México. >>>>

Los 5 documentos legales esenciales para arrancar una Empresa.

 

Cuando empezamos a soñar en iniciar un negocio nos enfocamos en los productos o servicios que venderemos, el marketing, analizar a la competencia, las ventas, los canales de distribución etc. y dejamos un poco de lado los aspectos o documentos legales básicos que necesitamos para poner en marcha nuestro negocio o empresa.

 

Si bien la cuestión legal no es lo más importante para la creación y desarrollo de nuestra empresa, si es una cuestión fundamental y esencial que no debemos descuidar.  Los contratos y documentos legales constituyen los cimientos del edificio que pensamos construir, por lo que en la medida que tengamos nuestra cuestión legal en orden tendremos bases sólidas para el desarrollo de nuestros planes de negocio y crecimiento de nuestra empresa.

 

Los contratos y documentación legal protegen a las partes involucradas y sólo será necesarios usarlos cuando alguna de las partes no cumpla con lo que se comprometió. Es muy probable que con quien nos asociemos sea un buen amigo y que parezca que todo se pueda platicar y acordar, pero hablando de negocios y dinero las diferencias y eventuales disputas se presentarán en algún momento, por lo que contar con un documento en el que previamente las partes hayan estado de acuerdo y previsto ciertas situaciones es de gran ventaja para solucionar las diferencias que se presenten.

 

Si las diferencias se presentan entre socios que en teoría tienen los mismos intereses y visión, imagínate las diferencias que se pueden presentar con los empleados, proveedores o clientes.  Por lo anterior es muy importante contar con la documentación legal que nos proteja en los desacuerdos que tengamos en el desarrollo de nuestros negocios.

 

A continuación describimos cuales son los 5 documentos legales esenciales para arrancar una empresa:

 

1. Acta constitutiva.

El acta constitutiva contiene el acuerdo entre los socios de una empresa y describe cual será la aportación que harán los mismos, el objeto o fin para el cual fue creada, como se tomarán las decisiones, así como el tratamiento fiscal al que estará sujeta la sociedad dependiendo de la actividad que desempeñe.

 

El acta constitutiva es el documento con el que se prueba la existencia de una empresa, le da identidad jurídica y fiscal, por lo que es un documento fundamental para iniciar un negocio. 

 

2. Contrato Individual de Trabajo o Contrato de Honorarios Asimilados.

En este punto nos referimos a 2 tipos de contrato que sirve para lo mismo, pero son muy diferentes entre si.   Ambos sirven para la contratación del personal que necesitemos para el desarrollo de nuestros planes de negocio, sin embargo, uno esta sujeto a la legislación laboral (el contrato individual de trabajo) y el otro esta sujeto a la legislación civil (el contrato de prestación de servicios bajo el esquema de honorarios asimilados)

 

Dependiendo del giro de nuestra empresa, el personal administrativo con el que contemos, y nuestra conveniencia desde el punto de vista fiscal, podemos elegir la forma en la que contratáremos a nuestro personal.

 

El contrato individual de trabajo se sujeta a la legislación laboral mexicana la cual favorece a los trabajadores y en caso de suscitarse una controversia, la carga de la prueba en un juicio siempre es para el patrón, es decir, el patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene que demostrar todos los hechos. Por ejemplo: si un trabajador reclama que su salario es de una cantidad superior a la real, corresponde al patrón probar que su salario no era de tal cantidad, lo que se prueba con el contrato correspondiente.

 

El contrato de prestación de servicios bajo el esquema de honorarios asimilados, sirve para contratar a personal que se dedique a prestarnos ciertos servicios, bajo este esquema no es necesario cumplir con todas las obligaciones a cargo de los patrones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como el pago de primas del seguro social, las indemnizaciones en caso de despido injustificado, etc.  Bajo este esquema usted sólo debe retener la parte de impuestos que corresponda y enterarlo al fisco.

 

Los contratos antes mencionados dan certidumbre jurídica tanto al personal que contrate, como a usted.

 

En Contratosconfiables.com encontrará los contratos antes mencionados así como otros documentos muy importantes para manejar las relaciones con el personal que contrate, como actas administrativas por falta de probidad u honradez o convenios de terminación de la relación laboral.

 

3. Contratos para la venta de bienes o servicios.
Dependiendo del giro de su empresa es conveniente que cuente con un contrato ya sea de compraventa si se dedica a la venta de bienes, o un contrato de prestación de servicios si su negocio consiste en la prestación de servicios.

 

Indudablemente para comercializar los bienes o servicios objeto de nuestra corporación, tenemos que celebrar contratos. Estos contratos sirven para delimitar los derechos y obligaciones de las partes contratantes, como son las condiciones de venta de nuestros bienes o servicios, el límite de responsabilidad que asumimos respecto de nuestros productos, las garantías ofrecidas, la forma de pago, intereses moratorios, etc.

 

Es por esto que éstos contratos resultan de vital importancia toda vez que se pacta la forma en la que se va a efectuar la venta y así se evita que cualquiera de las partes incumpla lo estrictamente pactado en el contrato, y en caso contrario, pueda ser demandado por el incumplimiento del mismo y los daños y perjuicios ocasionados a la contraparte.

 

En Contratosconfiables.com diversos tipos de contratos para la venta de bienes o servicios que podrá usar para comercializar sus productos o proponer a sus clientes o proveedores adaptándolos a su conveniencia.

 

4. Contrato de comisión mercantil.

En el supuesto de requerir de intermediarios para la venta de sus bienes o servicios es necesario un contrato de comisión mercantil. Este tipo de contrato es fundamental para las empresas, porque nos auxilia en la comercialización de nuestros productos a través de personas calificadas o especializadas en las ventas, sin que tengamos que contratarlos como empleados y por ende, evitarnos aumentar la carga laboral para la empresa con pagos al IMSS, INFONAVIT, impuestos a la nómina, etc.

 

Bajo este esquema sólo pagamos una comisión la venta de nuestros De esta forma, al vendedor simplemente se le otorgara una comisión y la factura que éste entregue a la empresa por las comisiones recibidas, es deducible en el pago de Impuestos. Cabe mencionar que si usted no cuenta con este contrato y colaboran con usted vendedores en esta modalidad, pueden acarrearle graves problemas; por ejemplo, el IMSS puede argumentar que la persona es su empleado y exigirle el pago de todas las cuotas desde la contratación más las correspondientes multas, cantidades que pueden resultar altamente considerables.

 

En contratosconfiables.com encontrará contratos de comisión mercantil, distribución, agencia, mandato, y bajo nuestro esquema de servicios podemos hacer un “traje a la medida” de sus necesidades comerciales.

 

5. Contrato de confidencialidad.

En la práctica comercial los contratos de confidencialidad se han convertido en documentos de uso cotidiano debido al interés de cualquier agente económico de preservar la confidencialidad de tecnologías, procesos de elaboración y comercialización de bienes o servicios, know-how, etc. que representan un activo sumamente importante para las empresas.

 

Por lo anterior, es indispensable contar con un contrato de confidencialidad que resguarde su información confidencial frente a terceros llámense clientes, proveedores, competidores e incluso de sus empleados o prestadores de servicio que tengan acceso a información privilegiada de su empresa.

 

En nuestro sitio web encontrará contratos de confidencialidad bilaterales o unilaterales.

 

Toda negociación mercantil requiere de una oportuna y eficaz asesoría jurídica integral. Por esta razón, si usted no cuenta con un departamento jurídico dentro de su empresa lo invitamos a que se ponga en contacto con nosotros donde le brindaremos la seguridad y solidez a precios a muy accesibles para asegurar un crecimiento dentro del mercado nacional e internacional tan competitivo por la globalización del comercio.