Catálogo de Contratos

Contrato para uso de licencia de Software

Contrato para uso de licencia de Software

Según la definición de Wikipedia, un acuerdo de licencia de software es un contrato entre un productor y un consumidor de software que otorga al consumidor una licencia de software. El acuerdo de licencia de software establece los términos y bajo qué circunstancias se permite al usuario utilizar el software.

Los 2 contratos más comunes de uso de licencia de software son: i) acuerdo de licencia de usuario final (“EULA” por sus siglas en inglés End User License Agreement) y ii) contrato de uso de licencia de software.

Las características principales de los EULA’s son:

• La mayoría de los EULA’s se utilizan para aplicaciones web y requieren que el usuario final acepte el acuerdo. Sólo al aceptar el acuerdo y el cumplimiento de sus términos y condiciones el usuario queda autorizado a instalar el software en su computadora.

• Generalmente la sección de limitaciones de responsabilidad de los EULA’s es extensa. Lo que se busca establecer es que si el software daña la computadora del usuario final o le causa algún daño o perjuicio el licenciante del software no asume ninguna responsabilidad.

• También hay EULA’s que limitan la responsabilidad del licenciante en caso de que el mal funcionamiento del software tenga su origen en el uso indebido o inadecuado del mismo por el usuario final.

• Normalmente en los EULA’s también se establecen las limitaciones de uso del software en relación con los derechos de autor del propietario del mismo.

Las características principales de los acuerdos de licencia de software es que proporcionan más derechos que la mayoría de EULA’s, éstos contratos también son conocidos como contratos de software libre.

• Una licencia de software libre permite al usuario final modificar y redistribuir el software para cualquier propósito que, naturalmente, estaría prohibida en la ley de derechos de autor.

• También están los casos en que las licencias de software libre sólo se les permite ser redistribuido bajo "copyleft" que requiere el usuario final para distribuir el software junto con el código fuente o cualquier otro atributo dado a la autoría.

Para obtener más información sobre la redacción de acuerdos de licencia de software o dudas generales sobre contratos de licencia de software póngase en contacto con Contratos Confiables. Tenga en cuenta que la información se proporciona como información general y no constituye asesoría legal. Es recomendable que se ponga en contacto con un abogado para la orientación en relación con sus necesidades jurídicas particulares.